La Biblioteca Humana, un espacio para leer al otro

Foto: arrthread.net
Foto: arrthread.net

Todos los seres humanos nos enfrentamos a algún prejuicio en un momento de nuestras vidas, por pequeño que pueda ser. Hace parte de lo cotidiano pues nos encontramos diariamente, incluso hasta en la situación más insignificante, ante la necesidad de clasificar o caracterizar algo para después decirnos que lo conocemos y entendemos.

 

Nuestro segundo y principal evento este año, en alianza con el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, es la “Biblioteca Humana”, una iniciativa conocida a nivel mundial como “Human library”, que poco a poco se extiende y replica exitosamente por el mundo generando espacios de reflexión alrededor de la promoción de la lectura y el diálogo.

 

La Biblioteca Humana es un espacio donde encontrarás libros humanos. Sí, personas como tú y como yo, metidas en el rol de un libro de páginas abiertas esperando que lo leas para contar quién es y compartir sus experiencias. Los libros que conforman esta singular biblioteca son seres humanos que por una u otra razón han estado sometidos a estereotipos y prejuicios y han optado por ser un representante público de un determinado grupo en este espacio. Son personas que se destacan por su coraje y resiliencia y están dispuestos a hablar con los demás sobre sus valores.

 

¿Qué tipos de libros podrías encontrar?

 

En esta biblioteca tan especial podrás encontrar libros tan diversos como nosotros. Algunos títulos, entre muchos otros, podrían ser:

 

  • Gay
  • Desmovilizado
  • Transformista
  • Afro descendiente
  • Policía
  • Indígena

 

Sin preguntas tontas

 

En La Biblioteca Humana no hay espacio para las preguntas tontas. Todas, sin importar qué tan tonta puede parecer, son preguntas bienvenidas. Es un espacio donde encontrarás diversos libros humanos, disponibles y preparados para que profundices y descubras lo que siempre quisiste saber sobre ese libro que siempre ha estado expuesto o ha convivido con un estigma o etiqueta gran parte de su vida.

 

Los libros son personas que están familiarizadas con el tema que representan, por lo tanto, si tomas un título Gay, debes esperar que el libro sea gay y así mismo con otros títulos. Esta es una oportunidad para pedir prestada a otra persona por un tiempo determinado y escucharla. Es posible que en algunos casos no llegues a admirar, estar de acuerdo o incluso respetar a un libro, pero al menos estarás tratando de entenderlo y el entendimiento ayuda a crear espacios para la diversidad.

 

Nuestra invitación entonces es a que te conviertas en un lector de la Biblioteca Humana y hagas parte de un espacio que busca poner en el aire conceptos considerados como hechos y hablar de ellos con alguien cercano a la problemática para ver dónde cae.

 

Tomar uno o varios libros de la Biblioteca Humana es gratis. Como sales de ella depende de lo que elijas poner a partir de allí.

 

¡Prepárate para hacer parte de una experiencia como ninguna que hayas tenido antes!

 

 

Fecha: noviembre 14 de 2014

Lugar: Centro de Desarrollo Cultural de Moravia

 

Entrada libre y gratuita

Proyectos en Medellín