Bazar de Masculinidades

Un espacio para reconocernos y cuidarnos

 

Este año, en alianza con el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia y gracias al financiamiento del Fondo de Cooperación Internacional de Finlandia, nos embarcamos en realizar un evento novedoso, diferente a lo que la comunidad de Moravia (Medellín) y sus alrededores estaba acostumbrada, pero con un objetivo más allá del esparcimiento.

 

Durante 2014 en diferentes países de Europa se ha puesto sobre la mesa un tema muy importante y que nos compete a todos. Se habla de una crisis en el hombre actual y aunque este cuestionamiento no es nuevo, sino que viene desde hace cerca de cinco décadas, cada vez se hace más urgente prestarle atención.

 

Por años los hombres han estado sometidos a una fuerte presión a raíz del estereotipo que entre todos hemos ido construyendo. Creamos un modelo de masculinidad que por muchos siglos fue considerado único, encerrando un conjunto de características, valores y comportamientos acerca de lo que debería ser un hombre. Entre otras cosas, para ese modelo de hombre hemos establecido normas como:

- No lloran

- No son afectivos

- Son fuertes

- Son superiores a la mujer

 

Pero ha sido justamente ese cuestionamiento de años atrás el que ha ido dando origen a nuevas masculinidades, permitiéndoles explorar, construir y aprender a comportarse de acuerdo a un lugar y momento histórico. Es así como hoy vemos que no existe un modelo único de masculinidad, sino diversas formas de ser hombres.

 

Conscientes de ello y motivados por el deseo de aportar al desarrollo de las comunidades en Colombia, quisimos promover un espacio donde pudiéramos reunir una oferta de servicios de salud sexual, física y mental, enlazada con habilidades de vida y emprendimiento, recreación, cultura, trabajo en masculinidades y promoción de prevención de la violencia de género y sexual.

 

Así que nos dimos a la tarea de buscar entidades, organizaciones, empresas, colectivos y demás personas que trabajaran en la misma línea o quisieran empezar a poner su granito de arena para construir una sociedad menos inequitativa y debemos decir que ha sido bastante grato encontrar tanto apoyo.

 

Nuestro Bazar de Masculinidades busca ser un espacio de acercamiento a los hombres, en el que generemos reflexión y una invitación a que se involucren más en otros temas como: su salud, la familia y su papel frente a la prevención de la violencia sexual y de género. Por supuesto, es bienvenida toda la familia: esposa, madre, hijos, sobrinos, etc. Todos, sin importar sexo ni edad, son bienvenidos en este espacio.

 

 

¡Los esperamos!

 

Entidades, organizaciones y personas participantes:

Secretaría de las Mujeres de Medellín, Secretaría de Salud de Medellín, Subsecretaría de Participación Ciudadana, Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la U de A -ASCEM U de A-, INDER Medellín, Cedezo Moravia, Centro de Salud de Moravia, Asesores y Consultores Jurídicos, Fundación Amaneceres, Grupo Nuevas Identidades Masculinas, Sahaja Yoga Colombia, Manuel José Bermúdez, Víctor Hugo Prada, Alejandro Rodríguez, Martín Román, Gray Garden,

Semillero juvenil Liderarte, La Veleta, Respira, Ecozen, Sabores y Vida y Mujeres Libres Cooperativa.

 

Aliados:

 

Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, Estación Caribe, Solax Producciones, Corporación Enlace 4 y La Pupila.

PROGRAMACION DEL BAZAR

Proyectos en Medellín